Rapsodia de Blues (Eduardo Patiño)
El Blues es un género y forma musical que se originó en el profundo sureste de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, creada principalmente por afroamericanos que eran esclavos o reos de cárceles de trabajos forzados. El Blues incorporó canciones espirituales, canciones de trabajo, gritos de campo, cánticos y baladas. La forma del Blues es omnipresente en géneros como el Jazz y el Rock 'n Roll, y se caracteriza por el patrón de llamada y respuesta, la escala de blues y las progresiones de acordes específicas, de las cuales los Blues de doce compases es el más común.
En este concierto presentaremos en orden cronológico a varias de las canciones más emblemáticas del legado del Blues, desde el padre del Rock 'n Roll, Chuck Berry, hasta artistas más actuales como John Mayer, repasando varios géneros sucesores del Blues como lo son el Rock 'n Roll, el Folk, y el Soul.
El Blues surgió en la primera mitad del siglo XX, y como era un género creado principalmente por gente de la clase baja o media-baja, el sector conservador de la gente afroamericana consideraba que el Blues era un género de mal gusto, por lo que la contraparte del Blues creado por el sector conservador, y más que todo por la Iglesia Cristiana, fue el Góspel, el cual se caracterizó por tener cánticos religiosos y un ritmo más melódico.
Fue hasta los años '50 cuando estos dos géneros se fusionaron para crear lo que fue el "Rythm and Blues", el cual paso a llamarse con el nombre que todos conocen, Rock 'n Roll, después de que un locutor de radio se refiriera así a una canción de Elvis Presley.
1. Johny B. Goode (Chuck Berry)
Compuesta en 1958 por Chuck Berry, el que es considerado el padre del Rock 'n Roll, es de la primeras canciones de este género que se tiene registro, y fue claramente un "hit" que cambió el rumbo de la música del resto del siglo.
2. See See Rider (The Animals)
Este cover de un Blues de 12 barras de Ma Rainey contiene todas las bases del Blues, desde el tritono, o como mucha gente decía "el intervalo del Diablo" (ya que la combinación de sus notas suena un tanto tétrica), pero sí se ve desde una perspectiva teórica da como resultado la Blue Note, la cual es la base de toda la progresión musical de Blues. Hasta la forma clásica de un Blues de 12 barras interpretado por Eric Burdon y The Animals. Está inspirada en letras de Blues tradicionales para contar la historia de un amante infiel, comúnmente llamadao Easy Rider, o "Jinete Fácil" en español; se convirtió en una de las piezas más famosas de The Animals en los años '60.
3. Get Back (The Beatles)
Get Back, la clásica canción grabada por los Beatles en su última etapa juntos en 1969 y posteriormente incluida en su último álbum "Let it Be", lanzado en 1970. Es muy conocida por haber sido de las canciones que los Beatles interpretaron junto al pianista Billy Preston en su concierto en la azotea de los estudios Apple en 1969.
4. Crossroads (Cream)
Crossroads es una versión del tema Cross Road Blues, un tema compuesto por Robert Johnson en 1937... Este blusero se volvió muy famoso por un mito sobre él, que dice que hizo un pacto con el diablo para obtener su talento como blusero, y que posteriormente muchos músicos han querido encontrar esta encrucijada... Posteriormente el legendario Eric Clapton la adaptó para ser tocada con su banda Cream. Para poner un poco de contexto, para este entonces ya había llegado la ola de psicodelia que empezaron los Beatles con su disco "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band" y que después bandas como Cream, The Doors, y Pink Floyd comenzaron a explotar; el tema fue tocado en vivo en el Winterland Ballroom en San Francisco y posteriormente añadido a su álbum "Wheels of Fire", publicado en 1969.
5. Rock 'N Roll (Led Zeppelin)
Compuesta en 1971 por la banda británica Led Zeppelin y posteriormente lanzada como parte de su cuarto álbum de estudio "Led Zeppelin 4", surgió como una sesión de improvisación entre el baterista John Bonham que empezó con el ritmo de una canción de Little Richard, y luego el guitarrista Jimmy Page añadió un riff de guitarra del estilo de Chuck Berry.
6. Young Lost (Pink Floyd)
Young Lost es una canción compuesta por el grupo de Rock Progresivo Pink Floyd, y que aparece en el álbum "The Wall" de 1979. Para ese entonces el Rock Psicodélico ya había evolucionado, dando paso a un nuevo género conocido como Rock Progresivo (el cual se caracteriza mucho por introducir compases irregulares)... En el cual (en el Rock Progresivo) destacan múltiples bandas como Pink Floyd, King Crimson, Yes, Genesis, y Rush... Esta canción, fuertemente influenciada por el Blues, cantada e interpretada por David Gilmour, fue una de las canciones más aclamadas del disco junto con "Another Brick in The Wall pt.2", "Hey You" y "Confortable Numb".
7. It Ain't Over Till it's Over (Lenny Kravitz)
Con una fuerte influencia en géneros descendientes del Blues como son el Soul y el Funk. Lenny Kravitz compuso esta canción en 1991, y la lanzó como sencillo de su segundo álbum de estudio, "Mama Said". El mismo Lenny confesó inspirarse en grupos como Philadelphia Soul y Earth Wind and Fire para componer esta canción.
8. Valerie (Amy Winehouse)
Adaptada por Mark Ronson, el productor de Amy Winehouse, en su segundo álbum de estudio del 2006, "Back to Black", Valerie es un cover de la banda britanica The Zutons; pero resultó en una composición que resaltó aún más porque Amy supo exprimir al máximo el "Soul" de su voz, dando como resultado uno de los más grandes éxitos de su carrera musical.
9. Vultures (John Mayer)
Con grandes influencias del "R&B", "Soul" y "Blues, John Mayer compuso "Vultures", la cual habla de que no todos los problemas tienen soluciones fáciles, y de cómo la vida te da golpes de los que es duro levantarse, refiriendose a la prensa y a la industria musical como "Vultures" (buitres, traducido al español). Fue la sexta pista de su más aclamdo álbum del 2006, "Continuum".
10. Hold On (Alabama Shakes)
Lanzada en 2012 como parte de su álbum "Boys 'n Girls" la banda estadounidense Alabama Shakes utiliza muchas influencias del "Blues" clásico, para componer reconocibles riffs de guitarra que hicieron que se convirtiera rápidamente en el más grande éxito de la banda norteamericana.
11. Helpless (John Mayer)
Para cerrar el concierto, volvemos a la discografía de John Mayer, ahora con la tercer pista de su álbum lanzado en 2017, "The Search of Everything". Como la mayoría de las canciones de Mayer, "Helpless" tiene grandes influencias del "Folk" y del "Blues"; la canción habla de la mala suerte que Mayer dice tener, y como se refiere a él mismo como helpless (o "sin remedio", en español).
Les agradecemos infinitamente que haya visto este concierto, y esperamos que les haya gustado como a nosotros las canciones que aquí le presentamos.
Comentarios
Publicar un comentario